Salud Femenina
Toda mujer debe pasar por el ciclo reproductor femenino que empieza en la pubertad, cuando se requiere la madurez sexual. Este ciclo es conocido con el nombre de “
Menstruación”, un proceso donde intervienen, diferentes hormonas, los órganos sexuales de la mujer y el cerebro.
Este proceso viene acompañado de un dolor en la parte baja del abdomen tipo cólico, dolor agudo e intermitente, dolor sordo o persistente o posiblemente dolor de espalda. Unos de los nombres por el cual es reconocido este dolor es “
dismenorrea”, muchas mujeres hoy en día no saben, que existen dos tipos de dismenorrea; la
dismenorrea primaria, el tipo de dolor que no está relacionado con ningún problema especifico en el útero u otros órganos pélvicos y la
dismenorrea secundaria, que es el dolor menstrual atribuido a alguna enfermedad subyacente o a una anomalía estructural bien sea fuera o dentro del útero.
Es importante que toda mujer conozca las causas más comunes que provocan la dismenorrea secundaria, dentro de estas se encuentran; la
endometriosis,
fibroides, quites ováricos, enfermedad inflamatoria pélvica, síndrome premenstrual, enfermedades de transmisión sexual, estrés y ansiedad.
Es recomendable que cada mujer que padezca dolores muy fuertes durante sus días menstruales consulte su médico, para descartar cualquier anomalía en sus órganos reproductivos.