febrero 05, 2009

Entre Nosotras



Salud Femenina


Toda mujer debe pasar por el ciclo reproductor femenino que empieza en la pubertad, cuando se requiere la madurez sexual. Este ciclo es conocido con el nombre de “Menstruación”, un proceso donde intervienen, diferentes hormonas, los órganos sexuales de la mujer y el cerebro.

Este proceso viene acompañado de un dolor en la parte baja del abdomen tipo cólico, dolor agudo e intermitente, dolor sordo o persistente o posiblemente dolor de espalda. Unos de los nombres por el cual es reconocido este dolor es “dismenorrea”, muchas mujeres hoy en día no saben, que existen dos tipos de dismenorrea; la dismenorrea primaria, el tipo de dolor que no está relacionado con ningún problema especifico en el útero u otros órganos pélvicos y la dismenorrea secundaria, que es el dolor menstrual atribuido a alguna enfermedad subyacente o a una anomalía estructural bien sea fuera o dentro del útero.

Es importante que toda mujer conozca las causas más comunes que provocan la dismenorrea secundaria, dentro de estas se encuentran; la endometriosis, fibroides, quites ováricos, enfermedad inflamatoria pélvica, síndrome premenstrual, enfermedades de transmisión sexual, estrés y ansiedad.

Es recomendable que cada mujer que padezca dolores muy fuertes durante sus días menstruales consulte su médico, para descartar cualquier anomalía en sus órganos reproductivos.